Comenzamos esta preparación con la guarnición que hemos elegido, haremos unas ricas papas al horno, pero vos podés acompañar este plato con la guarnición que prefieras. Así que comenzamos hirviendo agua en una olla la cual le vamos agregar las papas ya cortadas en cuña, las cocinamos 2 minutos y las colamos.
Ya vez coladas las papas las vamos a llevar a una placa de horno previamente aceitada, las llevamos al horno por unos 30 a 40 minutos hasta que queden doradas.
Mientras tanto empezamos a trabajar el pescado el cual como ya lo mencioné ya viene despinado, pero de igual forma nos fijamos bien si le quedo alguna espina, si a vos te gusta cocinarlo entero lo podés hacer en esta ocasión y a gusto personal prefiero sacarle la cabeza y cortarlo a la mitad.
Cuando vemos que a las papas le faltan más o menos 15 minutos para que estén listas empezamos a cocinar el pescado, le agregamos sal y pimienta al gusto y las llevamos al sartén previamente aceitado con el fuego al máximo del lado de la piel hacia arriba y lo cocinamos así por unos 3 o 5 minutos.
Pasado este tiempo le damos vuelta, bajamos un poco el calor del fuego y agregamos a la sartén la manteca para que se valla derritiendo y por arriba de la trucha le agregamos perejil, ajo y cubilete picado bien fino, para que no se nos queme la manteca le agregamos un poco de aceite de oliva; vamos con una cuchara bañando la trucha con la manteca y lo cocinamos más o menos entre 7 o 8 minutos.
Pasados 5 minutos le agregamos arriba jugo de limón, para que levante todo lo que posiblemente allá quedado pegado, lo cocinamos 2 minutos más y ya tendríamos lista la trucha al ajillo. Pasados los 2 minutos apagamos el fuego, verificamos que también estén las papas y ya podemos emplatar.