Todos conocemos la pascualina de acelga o espinaca, que es a base de, masa de tarta con relleno de acelga o espinaca y huevo duro, considerada una de las tartas preferidas por muchos hogares, pero a la hora de hacer esta rica preparación a muchas personas les da inseguridad por su altura y por su particularidad que son los huevos duros.
Cortar todos los vegetales, la cebolla y el morrón en cubos pequeños y la acelga la hervimos por unos tres minutos y la escurrimos bien.
En una cacerola con un poco de aceite de oliva caliente, agregamos la cebolla y morrón con una pizca de sal para que sude, mezclamos y dejamos cocinar a fuego medio entre 8 a 10 minutos.
Pasado este tiempo agregamos la acelga (o espinaca) ya escurrida y cortada en pedazos pequeños, mezclamos y condimentamos con ajo cortado finamente, ají molido y nuez moscada a gusto, bajamos el fuego a mínimo, mezclamos y dejamos cocinar por 10 o 15 minutos, mezclando continuamente, ya que esperamos que se seque todo el líquido que larga la acelga y cuando esté totalmente seco apagamos el fuego y dejamos que llegue a temperatura ambiente.
En un bol pasamos el relleno totalmente seco y a temperatura ambiente y le agregamos la ricota (escurrida bien, sin exceso de suero) el queso rallado, sal y pimienta al gusto, mezclamos bien e inmediatamente le agregamos un huevo crudo (para el ligue de la tarta) y mezclamos.
ARMADO DE LA PASCUALINA DE ACELGA:
Hervimos los 5 huevos por 8 minutos (hasta que estén duros) y le retiramos la cascara.
En un molde alto fonzamos la masa de tarta, es decir: técnica de forrar un molde de masa de tarta, marcando sus bordes y paredes en su totalidad.
Un tip que te doy por si el relleno tiende a sacar más liquido durante la cocción, es espolvorearle a la masa un poco de pan rallado para que este absorba los líquidos que este relleno pueda soltar. Agregamos todo el relleno adentro de la masa y lo distribuimos bien.
Agarramos los huevos duros (sin cortar, el huevo entero) por todo el relleno hasta completar hundiéndolos con mucho cuidado.
Mojamos los bordes de la parata con agua y le colocamos la otra masa de tarta para taparla, sellamos bien y le hacemos el repulgue que te salga.
Una vez tapada la tarta le hacemos un corte en el medio pequeño para que el vapor salga o también lo podés pincharla con un tenedor, la pintamos con huevo batido crudo y la llevamos al horno por 30 minutos (aprox) hasta que este dorada a fuego medio.
Pasado este tiempo, la sacamos del horno e inmediatamente la sacamos del molde con mucho cuidado y la dejamos que se enfrié por unos minutos.
Pasado un tiempo de reposo ya podemos disfrutar de esta pascualina de acelga, Y ASI QUEDA LA RECETA DEL DIA.
Vídeo
Notas
NOTA: Si en los 15 minutos de cocción del relleno no se llega a secar en su totalidad, pasas el relleno a un colador de pasta y dejas escurrir todos sus líquidos hasta que llegue a temperatura ambiente.