Cómo hacer el Matambre Arrollado de la Abuela Receta Fácil Paso a Paso
¿Cómo hacer el Matambre Arrollado que hacia la abuela? te muestro los pasos simples que tenés que hacer para preparar este Clásico Navideño Argentino.
VIDEO DE LA RECETA
Una receta que no puede faltar en la mesa navideña de los argentinos, es un matambre relleno, en esta receta te vamos a mostrar el matambre de carne de res relleno, ya que existen tanto de pollo y cerdo, que si querés ver como se hace el MATAMBRE DE POLLO (también está a tu disposición la receta). Este delicioso matambre arrollado tiene pasos sencillos para que te quede súper tierno y con mucho sabor, así que no te podés perder cada paso que hacemos para que te salga muy sabroso y así poder sorprender a todos en las fiestas con esta delicia.
Son pocos los ingredientes que vamos a usar para hacer este matambre arrollado al horno, lo mas importante de esta receta es el tiempo que se le debe dar tanto en cocción, como de frio para poderlo cortar, es importante respetar los tiempos para que sus sabores se concentren y sea uno de los mejores matambres rellenos que hayas preparado en tu mesa navideña.
El matambre arrollado o arrollado de matambre, se acostumbra comer en argentina, por su corte de carne que le da mucho sabor y también por su presentación, ya que, en el continente sur en estas fechas decembrinas, son de temperaturas muy altas, también porque es lindo a la vista y se puede acompañar de una rica ensalada o la guarnición que más te guste, así que sin más que decir prepara todos los ingredientes y empecemos a disfrutar de esta preparación de este rico matambre relleno.
INGREDIENTES:
Para hacer el matambre arrollado vas a necesitar lo siguiente:
1 Matambre de Carne
2 Zanahoria grande
1 Morrón
200g Jamón
200g Queso rayado
8 a 11 Huevos
C/N Ajo
Perejil
Mostaza
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Orégano
Ají molido
PROCEDIMIENTO:
RELLENO PARA MATAMBRE ARROLLADO:
Empezamos cortando el morrón en tiras y reservamos.
Rallar la zanahoria, colocarla en un bol le agregamos sal, ají molido, orégano y pimienta al gusto un poco de aceite de oliva, le agregamos un huevo crudo mezclamos e integramos todo, le agregamos dos cucharadas del queso para rallado, juntamos todo y reservamos.
Cocinar los huevos, en una olla con agua ponemos los huevos, cuando el agua empieza a hervir contamos 8 minutos de cocción, apagamos el fuego, los retiramos y pasamos a agua fría, una vez fríos los pelamos y reservamos.
PREPARAR LA CARNE DEL MATAMBRE ARROLLADO
Pasamos la carne a una tabla, con el lado de la grasa hacia arriba y comenzar a quitar el excedente de grasa. Hacerlo con cuidado, pasan el cuchillo a 45º, tirando de la grasa para que se desprenda de la carne. La carne del matambre puede quedar con grasa, pero lo ideal es eliminar el exceso.
Si el corte de matambre tiene sectores más gruesos, hacer cortes “al ras” sin llegar a cortar del todo la carne, para poder hacer como ¨un librito¨ esto además de nivelar el grosor de la carne, puede extender su diámetro.
COMO RELLENAR EL MATAMBRE ARROLLADO
Empezamos condimentando el corte de carne, le ponemos sal y pimienta al gusto a todo el matambre, también orégano y ají molido, dos o tres cucharadas de mostaza y la distribuimos bien por todo el matambre, ajo y perejil también se distribuye bien por todo el corte de carne.
Le ponemos el jamón arriba de todos los condimentos, arriba del jamón le ponemos la zanahoria ya condimentada la distribuimos muy bien por todo el matambre (Es importante dejar un espacio por los bordes del matambre para cuando se enrolle no se sobre salga el relleno.
Le ponemos el resto de queso rallado arriba de la zanahoria, Tomar los huevos y cortar los extremos, sólo un par de centímetros hasta llegar a la yema. Disponer los huevos uno al lado del otro, bien pegado uno con otro, formando una hilera al principio del matambre luego (dejar un espacio y agregar las tiras de morrón crudo. Se pueden colocar todas juntas o distribuir por todo el matambre, es opcional.
NOTA: Utilizar gelatina sin sabor es completamente opcional, pero ayuda a unir y contener todos los ingredientes del relleno, hay que tener en cuenta que una vez cocido, el matambre se corta en rodajas o fetas y es muy probable que se “desmorone” el relleno si no tiene gelatina que lo contenga. Es sólo un poco, prácticamente no se siente y antes de arrollar esparcirle un poco de la gelatina por todo el matambre.
COMO ARMAR EL MATAMBRE ARROLLADO
Para armar el matambre, vamos a comenzar enrollando desde el extremo donde se encuentran los huevos. Lo ideal es cubrirlos por completo y luego continuar enrollando, ejerciendo una leve presión para que se mantenga firme y no se desarme.
Una vez enrollado, sobre la mesada colocamos papel film, cubrimos bien el matambre con el papel, plegar los laterales hacia adentro, para “sellar” y luego enrollar por completo. En esta receta te voy a mostrar dos formas de cocción una es hervido y la otra al horno si vos lo vas hacer hervido lo que tenés que hacer en este momento es bridar el matambre de carne de esta manera nos aseguramos de que nuestro matambre mantenga su forma durante su cocción.
Si vos lo vas hacer al horno, envolver en papel aluminio todo el matambre y ahí lo bridas.
¿Cómo SE BRIDA EL MATAMBRE?
Tomar el hilo y atar la punta del matambre, ajustar y hacer un nudo. Sin cortar el hilo, hacer un lazo en la mano, ampliarlo abriendo los dedos, pasar el matambre dentro del lazo y ajustar. Repetir hasta completar todo el matambre, dejando una separación de 5 cm aproximadamente.
Luego, girar el matambre y pasar el hilo por cada lazo, haciendo un “rulo” en cada uno. Llegar hasta el otro extremo, hacer un nudo y cortar el hilo. (Mejor ilustrado en el video)
COCCION DEL MATAMBRE ARROLLADO
Una de las maneras de cocción del matambre es hervido, es muy simple, se coloca el matambre dentro de una olla amplia con abundante agua y se cocina durante 2 a 3 horas. El matambre debe quedar completamente cubierto por agua.
Retirar del agua, colocar sobre una tabla o fuente y dejar enfriar por completo una vez frío, retirar los hilos y el film.
La manera que vamos a hacerlo en esta receta es al horno, pasamos el matambre a una fuente para horno, le agregas agua si lo deseas, sino, lo poder llevar así no más, y lo llevamos al horno por dos horas a 190ºC o 200º C.
Pasado este tiempo, lo sacamos esperamos a que se entibie, cuando este esté tibio le retiramos el papel aluminio.
Cuando esta tibio y ya le retiramos el papel aluminio lo pasamos a una tabla, si vos tenés prensa matambre lo prensas, sino, sobre el matambre le pones peso arriba (algunos libros pesados o algo que haga peso arriba). Y lo dejamos hasta que se enfrié.
Una vez frio el matambre, le retiramos todo el peso y lo llevamos a la heladera por 3 a 5 horas (tiene que quedar bien frio). Y ASI QUEDA LA RECETA DEL DIA.
EMPLATADO:
Una vez frio le retiramos el papel film, lo pasamos a una tabla y lo porcionamos, hacemos unas fetas (no tan finas) unas fetas de 5 ml de grosor.
En una bandeja colocamos ensalada rusa en el medio y alrededor de esta le ponemos las rodajas de matambre, lo hacemos así para que cada uno se sirva al gusto. Lo podemos acompañar con tu bebida fría favorita y ya está listo para disfrutar.
Es una receta deliciosa tradicional que no debemos perder, como viste es muy fácil de realizar es solo cuestión de darle tiempo de cocción y de frio para que quede espectacular, una receta que maravilla a muchos y que mejor que hacerla casera.