Un postre ideal para tu mesa dulce, que encanta a todos por su sabor, textura y vista.
A muchos nos encanta la mesa dulce en las fiestas, es por eso que hoy te muestro uno de los postres preferidos para disfrutar en familia, esponjoso y con un relleno cremoso con ricas cerezas y una cobertura de exquisito chocolate de chocolate negro, este tronco conquistará tu paladar y el de tus invitados y familia.
Este postre es a base de pionono (bizcochuelo fino) sabor a chocolate, en esta receta lo hacemos con una crema moka súper deliciosa que va muy bien con el chocolate, tradicionalmente este postre lo rellenan con crema chantilly, pero nosotros le damos un toque menos dulce para que toda la familia lo pueda disfrutar a gusto y el toque especial de fruta como lo son las cerezas contrasta muy bien para su relleno. Un postre con pasos que no te podés perder ya que se necesita ser muy exacto con las cantidades para que te salga perfecto, pero no te asustes que en este paso súper detallado te damos los tiempos exactos y proporciones para que te salga hermoso, sin más que decir empecemos con esta dulzura.
INGREDIENTES:
- 4 HUEVOS
- 60g HARINA
- 60g AZUCAR
- 15g CACAO AMARGO
- 1 cdita DE MIEL
- 4 cda DE AZUCAR IMPALPABLE
- 1 cda CAFE INSTANTANEO
- 500ml CREMA DE LECHE
- 200g CEREZAS AL MARRASQUINO
- 50g CHOCOLATE NEGRO
- 300g DE GANASH DE CHOCOLATE PARA DECORAR
PROCEDIMIENTO:
PREPARACION DEL PIONONO DE CHOCOLATE:
- En mantecar una fuente para horno (30x40cm), cubrir la base con papel manteca (papel de horno) Volver a en mantecar la superficie del papel, reservar en heladera hasta el momento de usar.
- Prender el horno al máximo.
- En un bol tenemos los huevos a los cuales le vamos agregar la miel y el azúcar y con una batidora o batidor de mano vamos a batir hasta llegar al punto letra.
NOTA: QUE ES EL PUNTO LETRA: Después de aproximadamente 8 minutos de batido, logramos esta técnica donde la mezcla se vuelve suave, clara, espesa y esponjosa.
- Ya tenemos el punto letra, le agregamos los secos, para integrarlos tenemos la harina y el cacao amargo (importante tamizar los secos) mezclamos con una espátula o la batidora con la velocidad mínima.
- Lista la mezcla, sacamos el molde de la heladera y vertemos toda la mezcla por el molde y lo distribuimos muy bien.
- Llevamos la bandeja al horno pre- calentado, con temperatura media es decir 180ºC a 200ºC y lo cocinamos por 8 o 12 minutos.
- Pasado este tiempo (en mi caso fueron 12 minutos exactos) lo retiramos del horno.
- Ni bien sacamos el pionono del horno, despegar los bordes con la ayuda de un cuchillo, lo sacamos del molde con la ayuda del papel con mucho cuidado y lo cubrimos con la misma fuente y lo dejamos enfriar o hasta que llegue a temperatura ambiente.
- Una vez el pionono llega a temperatura ambiente, le espolvoreamos azúcar impalpable por todo el pionono (esto es para que no se quede pegado al papel) le ponemos papel manteca, le damos vuelta con mucho cuidado y le quitamos el papel con mucho cuidado, le ponemos también azúcar impalpable por ese lado y lo enrollamos y cubrimos con papel film todo el pionono para que no se seque hasta el momento de usar.
COMO HACER LA CREMA MOKA PARA EL TRONCO NAVIDEÑO:
- Disolver el chocolate negro a baño maria.
- Tenemos agua fría en un recipiente a la cual le agregamos 1 cda de azúcar impalpable y 1 cda de café instantáneo mezclamos muy bien.
- En un bol tenemos la crema para batir bien fría, le agregamos dos cdas de azúcar impalpable batimos con la batidora por un minuto, le agregamos el café que disolvimos y el chocolate previamente disuelto, batimos hasta lograr picos firmes.
ARMADO DE EL TRONCO DE CHOCOLATE:
- Cortar las cerezas al marrasquino en 4. (reservar algunas enteras para decorar)
- Ponemos el pionono en la mesada, le agregamos la crema moca a todo el pionono dejando un espacio en los bordes para que no sobre salga la crema al momento de enrollar.
- Distribuir por todo el pionono las cerezas cortadas.
- Enrollar el pionono con mucho cuidado.
- Una vez enrollado lo tapamos bien con el papel manteca y lo llevamos a la heladera por 20 minutos antes de decorar.
- Pasado este tiempo, pasamos el pionono en un plato o bandeja donde se valla a presentar.
- La decoración es libre, pero en esta oportunidad tenemos ganache de chocolate la cual cubrimos todo el pionono.
- Para hacer el efecto de tronco, con un tenedor le mojamos las puntas y hacemos unas líneas no rectas para hacer el efecto tipo tronco de madera (mejor ilustrado en el video)
- Por arriba le ponemos unas cerezas enteras que nos reservamos anteriormente.
- Lo llevamos a la heladera por 20 minutos más Y ASI QUEDA LA RECETA DEL DIA.
EMPLATADO:
Lo sacamos de la heladera, lo porcionamos y servimos en platos para postre y así de fácil es hacer este delicioso postre para disfrutar en tu mesa dulce, o mesa navideña, también es ideal para regalar o para disfrutar cualquier día en familia, un postre rico con una mezcla de chocolate y café únicas.
Un postre muy famoso que no muchos se animan a realizar, pero créeme que es muy fácil y rico, sorprende a todos en casa con este postre en tu mesa navideña y deja a todos con ese gusto goloso y chocolatoso lleno de felicidad.