La tapa de asado al horno es un plato que, con un poco de paciencia y los trucos adecuados, puede convertirse en la estrella de cualquier comida.
La tapa de asado es un corte lleno de sabor, pero que a veces puede resultar un poco firme si no se cocina adecuadamente. hoy nos centraremos en la versión al horno, que es la forma más común y accesible en muchos hogares. Este método de cocción permite que la carne se cocine de manera uniforme y se impregne de todos los sabores de los condimentos, logrando un resultado espectacular.
En esta receta de tapa de asado te muestro una manera de prepararla si no tenés parrilla y darle un toque ahumado, es por eso que la hacemos a la barbacoa. Esta rica salsa hace realzar más el sabor de la carne, le damos el toque especial extra sabor característico de Cocina de Restaurante en Casa y así también podés sorprender a todos en casa con una carne al horno tierna y con muchísimo sabor.
INGREDIENTES PARA LA TAPA DE ASADO AL HORNO:
- 1 1/2 TAPA DE ASADO
- 2 CEBOLLAS GRANDES
- 1 RAMA DE PUERRO GRANDE
- 1 ZANAHORIA GRANDE
- 2 VERDEOS GRANDES
- 200ml VINO TINTO
- SAL, PIMIENTA,
- SALSA BARBACOA
- SALSA DE SOJA
- OREGANO
- AJI MOLIDO
- ROMERO
- TOMILLO
Receta de Tapa de Asado al Horno fácil Paso a Paso
- En una sartén al fuego al máximo con un poco de aceite y cuando este esté caliente ponemos la tapa de asado previamente limpio (le quitas el exceso de grasa dejándole solo un poco) la doramos por 5 minutos de cada lado sin moverla.
- Mientras se va dorando la tapa de asado, vamos hacer la guarnición aromática, la cual consta de un colchón de verduras y condimentos, para así poder cocinar la carne, lo cual esto genera aroma, sabor y humedad a la carne; entonces agarramos en un bol un poco de aceite de oliva, agregamos toda la verdura cortada tamaño mediano, opcionalmente le podés agregar un diente de ajo y dos hojas de laurel, también sal y pimienta, mezclamos y una vez que mezclamos pasamos todo a la bandeja de horno donde se va a cocinar la carne.
- Lista la tapa dorada, la sacamos de la sartén y la pasamos por el colchón de verduras que habíamos preparado.
- Llevamos nuevamente la sartén al fuego y bajamos la temperatura a medio, le agregamos el vino y los condimentos, orégano, ají molido, romero, tomillo, todo al gusto mezclamos y dejamos que hierva por dos minutos.
- Pasado este tiempo le volcamos todo el vino a la carne.
- En un recipiente tenemos salsa BBQ mas o menos 10 cucharadas y salsa de soja 6 cucharadas y mezclamos estas dos salsas.
- Con un pincel pintamos toda la carne con esta mezcla de salsas por todos sus lados.
- Una vez pintada toda la carne tapamos la bandeja donde la vamos a cocinar con papel aluminio, sin que quede ninguna salida de aire.
- Ya lista la bandeja la llevamos a el horno pre calentado 180ºc y cocinamos la carne por 1 hora.
- Pasada la hora desde que la carne está en el horno la sacamos, con mucho cuidado retiramos el papel aluminio, y con lo que nos quede de las salsas lo pincelamos nuevamente y lo llevamos al horno por media hora y cada 10 minutos vamos sacando la carne y la vamos pincelando con la salsa.
- Pasada la media hora, sacamos la carne le damos vuelta y la pincelamos de ese lado también y la llevamos nuevamente al horno por 40 minutos más, haciendo el mismo procedimiento de sacarla cada 10 minutos y pincelarla hasta terminar su cocción.
- Pasado este tiempo la sacamos del horno Y ASI QUEDA LA RECETA DEL DIA.
EMPLATADO:
Pasamos la carne recién salida del horno a una tabla donde la vamos a cortar en tiras largas, una vez cortada la pasamos a una tabla de madera donde la vamos a presentar con la guarnición de preferencia, en mi caso con mandioca frita, la acompañamos con una copa de vino tinto o tu bebida de preferencia y a disfrutar.
Es una receta que lleva mucho tiempo de cocción, pero vale cada segundo de espera, ya que queda muy tierna y esta salsa BBQ hace de esta carne una verdadera sensación de sabores únicos e inigualables, te recomiendo mucho probar este corte de carne preparada de esta manera y si vos no tenés parrilla el horno es tu amigo fiel para poder deleitar a toda tu familia con un exquisito corte de carne como lo es esta tapa de asado.
Variaciones y Acompañamientos: Lleva tu Asado al Siguiente Nivel
La tapa de asado es muy versátil, y aunque la versión al horno es la más popular, también se puede preparar a la parrilla para un sabor más ahumado. Otra opción es cocinarla en una cacerola a fuego lento con vegetales.
En cuanto a los acompañamientos, las papas al horno son un clásico que nunca falla. Puedes también optar por una ensalada fresca o verduras asadas para equilibrar la riqueza de la carne.