Este cerdo con salsa de ciruelas es un palto que puede maravillar tu mesa navideña, por su exquisito sabor, elegante presentación y el toque agridulce que a muchos encantara.
Una de las maravillas que tiene el cerdo es su versatilidad, en cualquier presentación siempre enamora, es extremadamente sabrosa, las ciruelas pasas son una de esas frutas, junto a la manzana, que casan a la perfección con el cerdo, pues le dan un punto agridulce que consiguen llenar de sabor esta carne, lo podés hacer con cualquier corte, si querés hacerlo con el solomillo, con las costillitas, con el lomo, bifes, con cualquier corte esta salsa le va excelente.
Si hablamos de su presentación, es tan sofisticada que para la mesa navideña es ideal, pero si tenés una invitación especial y querés lucirte con un plato sencillo te lo recomiendo y mucho, te aseguro tus invitados quedaran maravillados, otra opción que te recomiendo tener en cuenta, es presentarlo en sanguchitos para compartir, con un rico pan de tamaño pequeño, un buen pedazo de carne de cerdo, con esta exquisita salsa quedaras como un buen anfitrión, así que a preparar los ingredientes y quédate atenta a este paso a paso súper fácil para este manjar gastronómico.
INGREDIENTES:
- 1 kilo CARRE DE CERDO
- 200g PASAS DE CIRUELA
- 1 CEBOLLA MEDIANA
- 200ml VINO
- 200ml AGUA
- SAL, PIMIENTA
- ACEITE DE OLIVA
- AJI MOLIDO
- TOMILLO
- ROMERO
- MIEL
COMO HACER LA SALSA DE CIRUELAS
- Colocar las pasas de ciruelas a hidratar en agua caliente por media hora.
- En una sartén en el fuego maximo, con un poco de aceite de oliva, cuando este bien caliente colocamos el carre de cerdo, que en este caso es el corte que vamos a usar, lo dejamos quieto por 5 o 7 minutos hasta que quede bien dorado.
- Pasado los 5 minutos le ponemos sal y pimienta, le damos vuelta y lo doramos por el otro lado otros 5 minutos más y vamos haciendo así hasta dorar toda la carne por todos sus lados.
- Una vez dorada toda la pieza de carne lo retiramos, bajamos el fuego a mínimo, inmediatamente agregamos la cebolla cortada en juliana (como para ensalada) con una pizca de sal, ajo picado chico, mezclamos y lo cocinamos a fuego mínimo por 5 o 7 minutos.
- Pasados los 5 minutos, agregamos las pasas de ciruela (escurridas previamente) dejamos que se sofrían con la cebolla por 2 minutos, pasado este tiempo subimos el fuego al máximo y condimentamos con: tomillo, ají molido, romero (todos los condimentos al gusto) opcionalmente laurel, mezclamos y le agregamos el vino, mezclamos nuevamente, dejamos que evapore el alcohol por dos minutos hirviendo.
- Ya evaporado el alcohol, le agregamos de los 200 ml de agua le agregamos 100 ml mezclamos y terminamos de condimentar con sal, pimienta al gusto y una cucharada de miel, mezclamos nuevamente, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se cocine por 5 minutos.
- Una vez cocido todo, sacamos las hiervas frescas de la mezcla y licuamos las ciruelas, una vez licuado todo la pasamos a un recipiente y así ya tenemos la salsa llena de sabor.
- Si tu salsa quedo muy espesa podés agregarle más agua o si al contrario quedo muy liquida la podés cocinar unos minutos más, su textura ideal es espesa pero fluida, reservamos hasta el momento de usar.
COMO HACER EL CREDO
- Con el cerdo ya dorado por todas sus partes, tenés dos opciones para cocinarlo, lo podés cocinar entero o en fetas como lo vamos hacer en esta preparación, pero si vos querés cocinar la pieza entera, lo llevas a una fuente para horno le pones la mitad de salsa que preparamos recién con un poco de agua mezclamos, rocías toda la salsa sobre la pieza de carne, tapas la fuente con papel aluminio y lo llevas al horno 180º C por dos horas.
- Si lo vas hacer feteado como lo preparamos en esta receta, cortamos el carre en fetas finas de 4 o 5 mm en mi caso (vos lo podés cortar del grosor que gustes)
- Una vez cortado el cerdo, en la sartén donde hicimos la salsa, le ponemos un poco de aceite y cuando este bien caliente, colocamos las fetas de cerdo y los cocinamos por 4 minutos a fuego medio.
- Pasados los 4 minutos, le ponemos sal y pimienta, los damos vuelta, también le ponemos sal y pimienta del otro lado y los cocinamos por 4 minutos más (hacemos así con todas las fetas de cerdo)
- Por otro lado, tenemos la salsa de ciruelas, pasamos la mitad de ella a un recipiente, le agregamos un poco de agua de la que nos sobro del total de la receta, mezclamos. Llevamos todas las fetas a la sartén y le rociamos toda la salsa al cerdo, mezclamos y dejamos que se cocine por 2minutos a fuego medio Y ASI QUEDA LA RECETA DEL DIA.
EMPLATADO:
- Pasamos la mitad de la salsa que nos quedó a un recipiente o salsera.
- Pasamos todo el cerdo a un plato grande, con la salsa que fue cocida, este plato lo podés comer frio o caliente, le ponemos un poco de perejil para decorar y ya está listo para consumir.
- Lo poder comer en sanguchitos y ponerle más salsa o podés servir en platos por porciones y dejar la salsa en medio de la mesa para el que quiera agregarle más.
Como viste es una receta con mucho sabor si la hacer como te muestro, muy fácil de preparar y sobre todo y lo más importante muy rica, la podés servir con una rica ensalada, o como lo mencione antes con un rico pancito, créeme que a la vista es muy llamativa, es un plato encantador y muy sabroso, te invito a innovar en estas fiestas si nunca lo has hecho y sorprende a toda tu familia con este clásico gastronómico festivo.