¿Quieres sorprender a tus invitados con unos chinchulines al horno que sean irresistiblemente crujientes por fuera y jugosos por dentro? ¡Sigue leyendo para descubrir los secretos!
Los chinchulines son una delicia tradicional de la cocina argentina se acostumbran hacer a la parrilla (quedan exquisitos) pero muchos hogares no tienen donde preparar este manjar es por eso que hoy te quiero mostrar la mejor técnica para hacer estos chinchulines al horno perfectamente dorados por fuera y tiernos por dentro.
Los chinchulines, conocidos en otros países como chunchullo, chinchurria o chunchule, corresponden al intestino delgado de la res. Se pueden hacer fritos, a la parrilla, a la plancha, rellenos o al horno. Son muy económicos y posee un sabor muy característico y sabroso, por ello es tan habitual encontrarla en diferentes parrillas o en diferentes hogares, siendo uno de esos platos argentinos de mucha tradición.
El chinchulín a la plancheta tiene una similitud en su preparación, pero hoy quiero mostrarte a detalle cómo hacerlos al horno, así que no te podés perder cada detalle de esta receta.
INGREDIENTES:
- 1 KILO DE CHINCHULINES
- TOMILLO
- AJI MOLIDO
- OREGANO
- PIMIENTA
- SAL
- ACEITE DE OLIVA
- 2 O 3 LIMONES
- OPCIONAL: AJOY PEREJIL
COMO SE LIMPIAN LOS CHINCHULINES:
- Desengrasar los chinchulines (dejarle poca grasa que bien adherida)
- Bajo el chorro de agua lavarlos por unos 3 segundos, tratando de no sacarle lo que hay adentro enjuagar bien.
- Cortar en “orejitas” para así tener porciones exactas y su cocción quede mucho mejor.
RECETA DE CHINCHULINES AL HORNO
- Empezamos haciendo la marinada para los chinchulines, en un bol agregamos orégano, ají molido, tomillo (bastante más o menos dos cucharadas de cada uno) pimienta 1 cucharada un chorro generoso de aceite de oliva y el jugo de 2 o 1 limón, mezclamos y opcionalmente le ponemos ajo y perejil cortado finamente, mezclamos y agregamos los chinchulines ya limpios, los sumergimos en la mezcla de condimentos y lo llevamos bien tapados a la heladera por 40 minutos a 1 hora.
- Pasado el tiempo los llevamos al horno, es importante esta parte, ya que para que queden muy crocantes la técnica es tener una bandeja de horno y sobre ella ponerle una rejilla “con agujeros” para que en su cocción los chinchulines larguen toda su crasitud, es importante ponerlos en esta rejilla, ya que si no lo hacemos la crasitud que sueltan va hacer que prácticamente se hiervan y queden gomosos. Los colocamos todos sobre la rejilla y los llevamos al horno Pre – Calentado 180 grados 190 grados y los cocinamos por 20 o 25 minutos de cada lado.
NOTA: Otro tip que quiero recalcar para que tus chinchulines al horno queden crocantes es la temperatura del horno, como lo mencione anteriormente serían 180 grados o 190 no más que eso, ya que si le ponemos temperatura fuerte desde el principio los chinchulines se arrebatan, es decir quedan crocantes por fuera, pero gomoso por adentro.
3. Pasados los 20 o 25 minutos los retiramos del horno y le damos vuelta para que se cocinen del otro lado, al ya darles vuelta, vuelven al honro 20 o 25 minutos más.
4.Pasado el tiempo de cocción los sacamos del horno y ya están listos para disfrutar, Y ASI QUEDA LA RECETA DEL DIA.
EMPLATADO DE LOS CHICHULINES AL HORNO:
Los servimos en un plato playo o bandeja para compartir y le agregamos sal a gusto, los roseamos de limón y a compartirlo y disfrutarlo con una exquisita cerveza negra bien fría.
Con estos sencillos pasos, podrás disfrutar de unos chinchulines al horno perfectamente crocantes y tiernos. ¡Anímate a probar esta receta y déjate seducir por los sabores de la cocina argentina!
No te olvides de seguirnos en Youtube y en las redes para no perderte de ninguna novedad
Consejos adicionales para tu Chinchulines al Horno
Si quieres que tus chinchulines al horno queden aún más crujientes por fuera, puedes aumentar la temperatura del horno durante los últimos minutos de cocción, pero ten cuidado de no quemarlos. Además, puedes acompañarlos con chimichurri, una salsa típica argentina que realzará aún más su sabor.