La Lengua a la Vinagreta es un clásico en la época de año nuevo aunque muchas personas la sirven como entrada en el asado o una fiesta.
Una receta clásica Argentina y preferida por muchos, aunque sorprenda, muy elegida para la mesa navideña es la lengua a la vinagreta, ya que sorprende por su exquisito sabor y porque es muy fácil su consumo, lo podés presentar al plato para servirse como gustes o hacer sanguchitos con un rico pan.
Esta receta de Lengua a la Vinagreta es muy completa y tan sencilla de hacer que sorprende, con un poco de paciencia y cumpliendo las nomas de la vinagreta, esta receta te va a quedar espectacular para que todos la devoren en minutos.
Para hacer una lengua a la vinagreta el tiempo más tardado es la cocción de la lengua, ya que se prolonga con un tiempo estimado de dos horas o un poco más, pero desde allí no es, si no, hacer la vinagreta y mezclar un par de ingredientes más para llegar al punto máximo de sabor.
INGREDIENTES de la Lengua a la Vinagreta:
- 1 LENGUA DE VACA
- 2 CEBOLLAS MEDIANAS
- 1/2 MORRON ROJO
- 1/2 MORRON y VERDE
- 1 ZANAHORIA GRANDE
- 1 PUERRO GRANDE
- SAL
- PIMIENTA
- ACEITE
- VINAGRE
- TOMILLO
- AJO
- LAUREL
- MOSTAZA
- AJI MOLIDO
PROCEDIMIENTO:
COMO LIMPIAR LA LENGUA:
Lo primero que debemos hacer es empezar a trabajar la pieza principal que es la lengua, sobre una tabla ponemos la lengua y le quitamos el excedente de grasa que se encuentra en la parte de atrás de la lengua, la lavamos muy bien y ya se puede empezar a cocinar.
COMO COCINAR LA LENGUA:
- Al ya tener la lengua limpia la reservamos y en otra tabla vamos a cortar en pedazos grandes una de la cebolla, el puerro y la zanahoria.
- En una cacerola grande ponemos los vegetales cortados grandes y lo condimentamos con unos granos de pimienta negra, unas hojas de laurel, ajo entero, tomillo. Sobre esto ponemos la lengua y le agregamos agua hasta cubrirla, llevamos la cacerola al fuego alto y cuando empiece a hervir bajar el fuego a medio o mínimo la dejamos que se cocine a un hervor suave por dos horas o dos horas y media. (siempre fijándonos que el agua no se seque)
NOTA: Pasado este tiempo y vemos que la lengua ya está tierna (la pinchamos y si esta blanda ya está cocida) apagamos el fuego y la dejamos que llegue a temperatura ambiente dentro de la cacerola, es decir dentro de su mismo caldo.
- Cuando vemos que la lengua ya está a temperatura ambiente (tibia) la pasamos a una tabla y la limpiamos bien, sacándole la piel que trae, haciéndole un pequeño tajo y le vamos sacando todo con las manos (sale muy fácil) te recomiendo ver el video si tenés alguna duda.
- Después de sacarle todo el cuero, le sacamos con el cuchillo las impurezas que se encuentran atrás de la lengua o en la base de la lengua (te recomiendo sacarlas, pero si a vos te gusta se lo podés dejar) una vez ya totalmente limpia la lengua la vamos a filetear en lonjas de un centímetro hasta terminarla y la reservamos.
Receta de la Vinagreta para Lengua:
- vamos hacer es cortar el morrón y la cebolla en cubos bien pequeños, por otro lado, picamos el ajo y perejil bien chico y lo reservamos.
- En un bowl colocamos media taza de vinagre con un poco de sal y pimienta al gusto, dos cucharadas de mostaza e inmediatamente agregamos una taza y media de aceite de girasol, (cumpliendo la regla de la vinagreta) mezclamos bien hasta generar una especie de emulsión.
- Una vez lista la vinagreta agregamos el morrón rojo y verde con la cebolla y si te gusta agregamos ajo y perejil a gusto (digo si te gusta el ajo y perejil, pero para mí es indispensable estos ingredientes en esta preparación) y también agregamos ají molido si es que te gusta algo picante, mezclamos todo y una vez ya mezclado agregamos la lengua fileteada, mezclamos devuelta para que todo quede unido, lo tapamos y lo llevamos a la heladera por tres horas, Y ASI QUEDA LA RECETA DEL DIA.
Emplatado de la Lengua a la Vinagreta:
Pasado el tiempo en la heladera la vamos a emplatar, en un plato grande (en mi caso ovalado) colocamos los filetes de lengua formando un circulo una sobre otra hasta terminar y por encima le ponemos la vinagreta. Le colocamos un poco de cascara de limón rayada por encima para aromatizar y ya tenemos listo nuestra lengua a la vinagreta.
Es un clásico que no falla y que gusta mucho para estas fechas navideñas, más que una tradición culinaria argentina es un placer al paladar.
No te olvides de seguirnos en Youtube y en las redes para no perderte de ninguna novedad