Tarta Pascualina de Acelga casera con todos los trucos para darle un sabor excepcional que a toda la familia encanta.
Todos conocemos la pascualina de acelga o espinaca, que es a base de, masa de tarta con relleno de acelga o espinaca y huevo duro, considerada una de las tartas preferidas por muchos hogares, pero a la hora de hacer esta rica preparación a muchas personas les da inseguridad por su altura y por su particularidad que son los huevos duros.
Es por eso, que te invito a ver este paso a paso donde te muestro lo sencillo que es de hacer una pascualina casera sin complicarte, y como siempre en cocina de restaurante en casa dándole todo el sabor para que esta receta de Pascualina de Acelga sea una de las preparaciones que nunca falten en la mesa de tu hogar.
Con pocos ingredientes y la receta tradicional, hacemos esta rica Pascualina de Acelga o Espinaca casera de la siguiente manera:
INGREDIENTES PARA LA PASCUALINA DE ACELGA CASERA:
- MASA PARA TARTA
- 500g ACELGA o ESPINACA
- 1 MORRON
- 2 CEBOLLAS GRANDES
- 300g RICOTA
- 100g QUESO RALLADO
- 6 HUEVOS
- SAL
- PIMIENTA
- ACEITE DE OLIVA
- AJI MOLIDO
- NUEZ MOSCADA
En este caso usamos la masa que ya te enseñe en otra receta 👉👉👉 masa casera de tarta pascualina
PROCEDIMIENTO:
RECETA PASCUALINA DE ACELGA:
- Cortar todos los vegetales, la cebolla y el morrón en cubos pequeños y la acelga la hervimos por unos tres minutos y la escurrimos bien.
- En una cacerola con un poco de aceite de oliva caliente, agregamos la cebolla y morrón con una pizca de sal para que sude, mezclamos y dejamos cocinar a fuego medio entre 8 a 10 minutos.
- Pasado este tiempo agregamos la acelga (o espinaca) ya escurrida y cortada en pedazos pequeños, mezclamos y condimentamos con ajo cortado finamente, ají molido y nuez moscada a gusto, bajamos el fuego a mínimo, mezclamos y dejamos cocinar por 10 o 15 minutos, mezclando continuamente, ya que esperamos que se seque todo el líquido que larga la acelga y cuando esté totalmente seco apagamos el fuego y dejamos que llegue a temperatura ambiente.
NOTA: Si en los 15 minutos de cocción del relleno no se llega a secar en su totalidad, pasas el relleno a un colador de pasta y dejas escurrir todos sus líquidos hasta que llegue a temperatura ambiente.
- En un bol pasamos el relleno totalmente seco y a temperatura ambiente y le agregamos la ricota (escurrida bien, sin exceso de suero) el queso rallado, sal y pimienta al gusto, mezclamos bien e inmediatamente le agregamos un huevo crudo (para el ligue de la tarta) y mezclamos.
ARMADO DE LA PASCUALINA DE ACELGA:
- Hervimos los 5 huevos por 8 minutos (hasta que estén duros) y le retiramos la cascara.
- En un molde alto fonsamos la masa de tarta, es decir: técnica de forrar un molde de masa de tarta, marcando sus bordes y paredes en su totalidad.
- Un tip que te doy por si el relleno tiende a sacar más liquido durante la cocción, es espolvorearle a la masa un poco de pan rallado para que este absorba los líquidos que este relleno pueda soltar.
- Agregamos todo el relleno adentro de la masa y lo distribuimos bien.
- Agarramos los huevos duros (sin cortar, el huevo entero) por todo el relleno hasta completar hundiéndolos con mucho cuidado.
- Mojamos los bordes de la parata con agua y le colocamos la otra masa de tarta para taparla, sellamos bien y le hacemos el repulgue que te salga.
- Una vez tapada la tarta le hacemos un corte en el medio pequeño para que el vapor salga o también lo podés pincharla con un tenedor, la pintamos con huevo batido crudo y la llevamos al horno por 30 minutos (aprox) hasta que este dorada a fuego medio.
- Pasado este tiempo, la sacamos del horno e inmediatamente la sacamos del molde con mucho cuidado y la dejamos que se enfrié por unos minutos.
- Pasado un tiempo de reposo ya podemos disfrutar de esta pascualina de acelga, Y ASI QUEDA LA RECETA DEL DIA.
EMPLATADO:
Ya fría o en temperatura ambiente la podemos cortar en porciones y pasarlas a un plato, lo ideal es que a cada porción le toque una parte del huevo duro, esta rica pascualina versión argentina la podemos disfrutar con una rica copa de vino blanco o con tu bebida preferida.
La Pascualina de Acelga es una receta tradicional italiana, que si no la has probado te invito totalmente a hacerla, ya que es muy rica y muy conocida en la gastronomía argentina también, no falla, es muy fácil de preparar sobre todo muy deliciosa.
Conclusión
En resumen, la Pascualina de Acelga es mucho más que una simple receta. Es un viaje de sabores y texturas que nos invita a explorar el fascinante mundo de la cocina casera. Espero que esta guía paso a paso te haya inspirado a probar nuevas aventuras gastronómicas en tu propia cocina. ¡Buen provecho!
Recuerda que la clave para dominar cualquier receta radica en la práctica y la pasión por la cocina. Así que no temas experimentar y dejar volar tu creatividad culinaria. ¡El arte de cocinar está al alcance de todos!
¿Estás listo para sorprender a tus seres queridos con una Pascualina de Acelga digna de un chef Italiano? ¡Manos a la obra ya disfrutar del placer de cocinar!
Para mas contenido seguínos en nuestro canal de YouTube Cocina de Restaurante en Casa