RECETAS DE PANADERIA

ROSCA DE PASCUA

Rosca de Pascua, súper esponjosa con un excelente sabor y muy suave.

La Rosca de Pascua o también conocida en el país de España como Roscón de Reyes, es una receta de tradición, infaltable para estas fechas de Semana Santa para compartir en familia con tu mate o bebida calentita. Una buena rosca se califica por su esponjosidad y su rico sabor y que mejor que hacerla casera, ya que es muy sencilla de preparar y si es la primera vez que preparas tu rosca de pascua para tu familia te garantizo que te sale de 10 si seguís todos los pasos.

En esta receta hacemos la rosca sin moldes, pero con un truquito de la nona que va hacer de tu rosca una preparación más simple. Esta es la receta para preparar la clásica, con crema pastelera, rinde una rosca grande, equivalente a varias porciones; lo importante de esta receta es respetar los tiempos de reposo y levado de la preparación para un resultado perfecto, acá te damos las opciones de decorado más sencillas y tradicionales, pero acá es totalmente libre poner lo que más te guste en la decoración de tu rosca casera.

Anímate a preparar tu propia Rosca de Pascua Casera con nuestra receta, te va a encantar.

INGREDIENTES:

  • 250g Harina 0000
  • 50g Azúcar
  • 12g Levadura fresca
  • 50g Manteca
  • 75ml Leche
  • 1 Huevo
  • Crema pastelera
  • Ralladura de 1 Limón
  • Ralladura de 1 naranja
  • Esencia de vainilla
  • 150g Cerezas al marrasquino
  • 50g Azúcar granulada
  • 100g Chocolate (opcional)
  • Almíbar para pinta c/n

CREMA PASTELERA INGREDIENTES:

  • Leche 250 Ml.
  • Huevo 1 u.
  • Azúcar 75 Gr.
  • Almidón de Maíz 10 Gr.
  • Harina de Trigo 20 Gr.
  • Esencia de Vainilla 1 Cdita.

PROCEDIMIENTO:

COMO PREPARAR CREMA PASTELERA CASERA:

  1. En una olla colocar leche y llevar a hervor.
  2. En un bol colocar azúcar, harina, almidón de maíz y mezclar. Añadir un huevo y batir hasta incorporar.
  3. Agregar esencia de vainilla y batir nuevamente para incorporar.
  4. Retirar la leche hirviendo del fuego y verter la mitad de la leche dentro del bol.
  5. Mezclar bien para incorporar y verter todo dentro de la olla con la leche restante.
  6. Llevar la olla a fuego bajo y mezclar con batidos hasta que la crema espese.
  7. Una vez espesa, retirar del fuego, pasarlo a un recipiente y colocarle papel en contacto hasta que se enfrié.
  8. Una vez fría la crema, pasarla a una manga.

COMO PREPARAR LA MASA PARA LA ROSCA DE PASCUA:

  1. Lo primero que vamos hacer es activar la levadura, entibiamos la mitad de la leche, cuando esta tibia la pasamos a un recipiente, le ponemos la levadura fresca junto con una pizca de azúcar para que se active más rápido, también le ponemos una cucharadita del total de la harina mezclamos bien hasta que se diluya la levadura y dejamos reposar por 10 o 15 minutos bien tapada.
  2. Una vez activada la levadura, en un bol tenemos la harina, a la cual le ponemos una pizca de sal, mezclamos para que no esté en contacto directo con la levadura. (esto es para realzar más su sabor).
  3. También le agregamos el azúcar, con las ralladuras tanto de limón y de naranja (rallar solo la parte de color, la parte blanca no, ya que amarga la preparación) mezclamos para que se integre.
  4. Abrimos un hueco en el centro del bol, le agregamos el huevo, esencia de vainilla al gusto, lo que nos quedó de la leche, la levadura ya elevada, y por ultimo le ponemos el extracto de malta (si no tenés podes usar miel) juntamos todos los ingredientes hasta que se nos forma la masa.
  5. Lista la masa, la pasamos a la mesada con un poco de harina para que no se nos pegue, la estiramos un poco con las manos y le agregamos la manteca pomada (pomada: dejar fuera de la heladera hasta que esta blanda), amasamos todo con la manteca hasta que esta quede totalmente incorporada.
NOTA: Cuando llegamos a este punto no dejamos de amasar y no agregamos más harina, solo amasamos hasta que se incorpore totalmente la manteca (mejor ilustrado en el video)
  1. Una vez incorporada toda la manteca en la masa, formamos un bollo, le colocamos un poco de harina en la mesada para que no se pegue y dejamos que eleve la masa por media hora bien tapada.
  2. Pasado este tiempo, espolvorear harina sobre el bollo y hacer un agujero en el centro, haciendo presión con los dedos enharinados previamente, hasta tocar la mesa.
  3.  Tomar la rosca en el aire, estirar dejando caer por su peso y girando para emparejar.
  4. Como lo mencioné anteriormente, esta rosca de pascua no la hacemos con molde, pero acá viene el tip de la nona que les dije iba a dar: en una placa de horno previamente en mantecada y enharinada, colocamos la rosca, cuando la rosca está en cocción tiende a cerrarse el agujero del centro entonces, ¿que vamos hacer? el truco de la nona es, tomar una lata en conserva, lavarla muy bien y de la parte de afuera la secamos bien, se le pone manteca y también la enharinamos, para que la rosca no quede pegada. Esto va generar que en la cocción no se cierre el agujero y quede muy prolijo. Hacemos un poco de presión para darle forma bien redonda para que quede perfecta.
  5. Una vez lista la rosca en la fuente, cubrimos bien y dejamos que eleve su tamaño por unos 40 minutos.
  6. Una vez elevada la rosca la pintamos con huevo, con mucho cuidado para no perder el elevado de la masa.

COMO HORNEAR Y DECORAR LA ROSCA DE PASCUA:

  1. Con el horno previamente pre calentado, llevamos la rosca a cocción por 12 o 15 minutos a 180º C.
  2. Retiramos la rosca del horno, y empezamos a decorar nuestra rosca de pascua con la crema pastelera que debe ya estar en una manga, le ponemos la crema por toda la rosca (mejor ilustrado en el video).
  3. Le ponemos las cerezas al marrasquino, (la decoración es a gusto).
  4. Llevamos nuevamente la rosca para que termine su cocción por 12 o 15 minutos más.
  5. Pasado este tiempo sacamos la rosca del horno, le sacamos la lata de conserva con mucho cuidado y la pintamos con almíbar (¿cómo se hace el almíbar? Hervir partes iguales de agua y azúcar por unos dos minutos).
  6. Una vez pintada toda la rosca con el almíbar decoramos a gusto, en mi caso colócalos azúcar granulada sobre la rosca y si es de tu gusto fruta glaseada, como lo mencione anteriormente la decoración es a gusto, en mi caso quise darle un toque especial así que derretí chocolate y le dibuje unas pequeñas líneas de chocolate.
  7. Dejamos enfriar y ya está lista para disfrutar, Y ASI QUEDA LA RECETA DEL DIA.

Una receta con pasos muy precisos, pero muy sencillos como lo pudiste ver, anímate hacerla casera y disfruta de una rosca de pascua suave, esponjosa, con un sabor único, como lo hace la comida casera y lo más importante más económica la súper recomiendo a toda la familia le va a encantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta pagina utiliza Cookies    Más información
Privacidad