Budín de Pan fácil y económico, el delicioso y tradicional budín con pasas de uva muy fácil de preparar.
Una Receta conocida en muchas cocinas del mundo, también conocido como Pudín de Pan, esta receta tiene muchas maneras de prepararla puede variar su presentación o en algunos casos cambian ingredientes, pero al fin y al cabo es la receta de Budín de Pan de las abuelas, el tradicional y este es el que vamos hacer.
Este budín de pan fácil y económico lo vamos hacer de la manera más sencilla, para que no te compliques en casa y en poco tiempo tener este delicioso postre, haremos este budín de pan en licuadora una de sus tantas maneras de preparación.
Esta receta es ideal también para reutilizar el pan viejo que acumulamos en nuestras cocinas, como lo comente lo vamos hacer en licuadora para que nos quede liso, pero si vos preferís que te quede más rustico podés aplastar el pan con la mano solamente para que te queden trozos en él,.
INGREDIENTES:
- 350g PAN
- 750 ml LECHE
- 4 HUEVOS
- 200g AZUCAR
- ESCENCIA DE VAINILLA
- PARA EL CARAMELO:
- 175g AZUCAR
COMO HACER BUDÍN DE PAN CASERO:
Lo primero que vamos hacer para este rico postre es cortar el pan en trozos medianos y lo vamos a agregar en el vaso de la licuadora, también agregamos la leche si puede ser tibia mejor; dejamos el pan en la leche en reposo, para que el pan absorba la leche y este quede suave, el tiempo es dependiendo de qué tan duro este el pan si lleva más de dos días te puede tardar más, es por eso que aconsejo que la leche este tibia para apresurar este proceso.
CARAMELO PARA BUDIN DE PAN
Mientras el pan se va remojando vamos hacer el caramelo, este caramelo para budín de pan lo vamos hacer a seco, es decir que no lleva nada de agua, ponemos una sartén en el fuego y agregamos al total del azúcar con el fuego bien bajito vamos a cocinar o disolver esta azúcar revolviendo constantemente hasta obtener un color rubio.
Al ya tener el caramelo de color rubio lo pasamos a la budinera lo esparcimos por toda la budinera con mucho cuidado de no quemarnos y dejamos que se enfrié.
Al termino de esto vamos a licuar el pan (que ya debe estar blando) por unos minutos hasta verificar que ya quedo bien lisa la mezcla, paramos la licuadora, le agregamos los 200g de azúcar y licuamos por 1 minuto.
ARMADO DEL BUDIN DE PAN
En un bolw ponemos los 4 huevos, le agregamos un poco de esencia de vainilla a gusto, batimos esto y lo incorporamos a la mezcla de la leche y el pan , juntamos todos los ingredientes y ya estamos listos para llevarlo al molde (para este punto el caramelo ya debe estar frio en la budinera tanto en las paredes como en la base). Agregamos el total de la mezcla y este es el momento de agregarle lo que más te guste yo como dije estoy haciendo el budín de pan clásico ósea el que lleva pasas de uva, las agregamos por todo el budín y ya estamos listos para cocinarlo.
¿Cuánto tiempo se hornea un budín de pan?
El Budín de Pan se cocina a baño maría, es decir que vamos a poner la budinera dentro de un recipiente mas grande con agua (que soporte el calor en el horno) y lo vamos a cocinar a 180° o 190° aproximadamente por 40 o 50 minutos, hasta que pinchemos y el palito o cuchillo salga totalmente limpio.
Pasado este tiempo vemos que ya está cocido nuestro Budín, lo retiramos del horno y lo dejamos a que llegue a temperatura ambiente e inmediatamente llegue a esta temperatura lo llevamos a la heladera para que se enfrié por lo menos cuatro horas antes de desmoldar.
Al ya pasar el tiempo de frio lo podemos desmoldar, primero verificamos si sale solo y si no pasa esto esté tip te podría salvar tu postre, llevarlo al fuego por dos minutos para que se ablande el caramelo, con cuidado ponemos un plato arriba de la budinera y le damos vuelta, así de fácil queda desmoldado y listo para consumir.
Este exquisito postre lo podés acompañar con un rico Dulce de leche al lado de tu porción o con crema chantilly es a elección o simplemente lo podés comer solo, es un postre muy versátil delicioso y tradicional que no debe faltar para acompañar tus tardes en familia o simplemente cuando querés agregarle algo dulce a tus días. Y ASI QUEDA LA RECETA DEL DIA.
No te olvides de seguirnos en Youtube y en las redes para no perderte de ninguna novedad