¿Qué mejor que guiso de lentejas fácil cuando llega el invierno? rico, sencillo de preparar y con mucho, mucho sabor. El preferido de todos!!!
¿Alguna vez te preguntaste cómo preparar el guiso de lentejas perfecto?
Hoy te traigo una receta clásica que te dejará con ganas de repetir una y otra vez. El guiso de lentejas es un plato reconfortante, lleno de sabor y nutrientes esenciales. ¡Y lo mejor de todo es que es fácil de hacer!
Guiso de lentejas tradicional donde lleva ingredientes infaltables como la carne, la panceta ahumada, chorizo colorado y verduras como el morrón, cebolla, zanahoria, papa y la estrella de esta receta las lentejas, obviamente se pueden sustituir algunos ingredientes si nos son de tu agrado, pero en esta receta no falta ninguno de ellos ya que es fundamental para llegar al sabor ideal.
Obviamente como siempre Cocina de Restaurante en Casa da un toque personal de extra sabor y si lo haces como lo hacemos nosotros lo vas a ver diferenciado en tu plato.
En muchas partes del mundo hacen esta preparación con diferentes ingredientes, pero acá hacemos esta versión con ingredientes que se consiguen muy fáciles en el país. Intenta probar nuestra receta ya que te garantizo que su sabor es único, vas a tener un guiso de lentejas con carne bien al estilo argentino que te va a encantar.
INGREDIENTES:
- 600g PALETA
- 250g CEBOLLA
- 1 MORRON
- 2 ZANAHORIAS GRANDES
- 2 CEBOLLAS DE VERDEO GRANDES
- 300g PAPA
- 1 CHORIZO COLORADO
- 200g PANCETA AHUMADA
- 1/2 LITRO DE TOMATE TRITURADO
- 1 TAZA 1/2 DE LENTEJAS
- 2 LITROS (aprox) DE CALDO
- SAL
- PIMIENTA
- ACEITE DE OLIVA
- AJI MOLIDO
- OREGANO
- LAUREL
GUISO DE LENTEJAS RECETA:
Empezamos con esta receta dorando la panceta cortada en cubos y el chorizo cortado en medias rodajas en una cacerola bien caliente a fuego medio sin agregarle grasa ya que la panceta suelta su propia grasa y cocinamos de 3 a 4 minutos
Pasado este tiempo las sacamos a un recipiente, agregamos un poco de aceite a la cacerola, la llevamos al fuego e inmediatamente agregamos la carne cortada en cubos tamaño bocado la dejamos dorar de 5 a 7 minutos.
Ya transcurridos los 7 minutos agregamos la cebolla y la cebolla de verdeo la parte blanca cortada en cubos pequeños, la zanahoria en rodajas y el morrón también cortado en cubos pequeños, con una pizca de sal para que sude y levante todo el fondo que es sabor puro, lo cocinamos 8 minutos más a fuego medio.
Al cumplir este tiempo agregamos a la cacerola laurel, ajo picado chico, subimos el fuego al máximo y vuelve la panceta y el chorizo colorado, inmediatamente agregamos el vino (si no es de tu agrado lo podés obviar) y dejamos que evapore el alcohol dejándolo hervir dos minutos.
Ya evaporado el alcohol del vino agregamos el tomate triturado y condimentamos con orégano, ají molido; agregamos el caldo de verdura, mezclamos bien y le bajamos el fuego a temperatura media dejándolo cocinar por media hora.
IMPORTANTE: Si usaste el corte de carne que indico en los ingredientes el tiempo de cocción es de media hora, si vos usaste un corte de carne como ossobuco u otro corte de carne duro tenés que dejarlo más tiempo hasta que quede blanda.
Pasada la media hora agregamos las lentejas (previamente remojadas por 12 hrs) mezclamos bien y dejamos cocinar por media hora más.
Pasado este tiempo agregamos las papas cortadas tamaño Bocado y dependido el corte que le realizaste a las papas, es el tiempo que va a demorar el resto de la cocción, en mi caso son entre 15 a 20 minutos más.
20 minutos después de agregar las papas agregamos sal y pimienta al gusto recomiendo hacerlo a lo último ya que no sabemos si en la cocción se le debe agregar más agua o caldo. servimos en un plato hondo una buena cantidad de este riquísimo guiso de Lentejas, a gusto personal me gusta darle un toque fresco al servirlo así que le agregue las hojas de la cebolla de verdeo (la parte verde) cortada fina a cada plato y también lo acompaño con un delicioso vino tinto. Y ASI QUEDA LA RECETA DEL DIA.
El guiso de lentejas es perfecto para cualquier ocasión, ya sea para una cena reconfortante en una noche fría o como almuerzo saludable durante la semana. Además, es una excelente opción para aquellos que siguen una dieta vegetariana o buscan agregar más legumbres a su alimentación. Con estas cantidades te salen entre 4 a 6 platos bien llenos y otro tip que te puedo dar para este guiso es comerlo al día siguiente, ya que se concentran más los sabores y hace de esta preparación una explosión loca de sabores.